viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Qué es la Comunicación?

Algunas reflexiones de la comunicóloga Alicia Entel, el biólogo Walter Farina y los semiólogos José Luis Fernández y Oscar Steimberg.


Según Walter Farina, comunicación es “el pasaje de una información ordenada, de un individuo a otro”, reduciendo el nivel de ignorancia. Aclara que los seres humanos siempre estamos comunicándonos a través de formas complejas y sutiles.

Oscar Steimberg destaca que se trata de un “intercambio de signos”, más que de mensajes, porque a través de distintas manifestaciones, que salen sin ser advertidas, también comunicamos.

José Luis Fernández agrega que tácitamente “acordamos significados” que intervienen en la comunicación.

Para Alicia Entel, se trata de “poner en común una serie de ideas, usando mediaciones políticas y tecnológicas”.

Walter Farina comenta que las abejas tienen eficiente comunicación no verbal. Cuando una obrera encuentra una fuente de alimento, avisa al resto de la colmena a través de un movimiento vibratorio que se conoce como “danza de reclutamiento”. Para indicar la ubicación de la flor traduce la dirección en movimientos verticales, a través de una representación que refiere al centro de la colmena y a la orientación del sol.


Complementando el enfoque del tema, Alicia Entel califica al siglo XX como el “de las comunicaciones”, considerando que los medios comunicacionales fueron continuamente redefinidos a través de la tecnología.

Oscar Steimberg menciona, con cierta cautela, que “el medio es el mensaje”, significando que la relación con un medio es más importante que lo que el medio trae. La situación establece una relación del individuo con la cultura.

José Luis Fernández distingue al teléfono de los demás medios de comunicación, porque irrumpe de manera activa en el espacio del individuo y éste decide si contesta o no. Agrega que los medios, en su renovación tecnológica, no desplazan ni sustituyen, sino que se complementan. Por último, señala que “Internet genera una nueva configuración de libertad del hombre en un espacio social”, a través de la "desterritorialización".

No hay comentarios: