martes, 21 de octubre de 2008

Contexto historico 1982

Durante las décadas del 70 y 80 los países de Latinoamérica vivieron dictaduras militares en su totalidad. Comenzando José María Bordaberry en Uruguay, seguido por Agusto Pinochet en Chile, y Jorge Rafael Videla en Argentina.
Todo esto fue parte de un plan llamado “Cóndor” en el cuál el fin era erradicar todas las ideas de tintes comunistas o diferentes al capitalismo en cualquiera de sus expresiones.
Alrededor de 1982 en Uruguay ya la dictadura no era tan fuerte debido a que dos años antes se había rechazado el proyecto militar en un plebiscito donde lentamente los partidos políticos lentamente fueron su recuperando la participación en la vida institucional del país.
Esta vida institucional democrática no se iba a recuperar, sino. hasta 1985 con la elección de Jorge Batlle como presidente uruguayo.
La cuestión era que entre discusiones políticas y de redemocratización las desapariciones, torturas, violaciones continuaban, tanto en Uruguay como en los países en donde todavía gobernaban las dictaduras.
Así es como cuenta Eduardo Galeano en “La cultura del terror”, donde una mujer tiene que vivir todas las penurias anteriormente nombradas y como la influencia que tienen los medios de comunicación masiva hicieron que los propios vecinos de esta mujer creyeran que había sido la autora de un delito que por su estado nunca podría haberlo hecho.

No hay comentarios: