sábado, 18 de octubre de 2008

Datos del autor de "La cultura del terror"


Eduardo Germán Hughes Galeano es latinoamericano. Nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, pero sería mezquino describirlo solamente uruguayo.

De su doble apellido tomó el primero, para vincularse al periodismo como dibujante, a los 14 años de edad, bajo el seudónimo “Gius”. Poco tiempo después fue más generoso con su segundo apellido, firmando como “Galeano” los primeros artículos de una extensa y destacada producción periodística. Pero también sería mezquino describirlo periodista, porque Eduardo Galeano es un escritor en el que conviven periodismo, ensayo y narrativa, para retratar con agudeza la sociedad contemporánea. Es un cronista certero y valiente, comprometido con su tiempo y con el ser humano.


Se inició como redactor jefe en la prestigiosa revista Marcha (1960-64) y siguió como director del diario Época (1964). En 1973, a causa de la persecución política, debió abandonar la República Oriental del Uruguay para exiliarse en la Argentina. Aquí fundó y dirigió la revista literaria Crisis, donde se destacó la labor del poeta Juan Gelman. A partir de 1975, nuevamente toma distancia de las dictaduras, y continúa su exilio en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.



Sus primeros escritos son reportajes de corte político y denuncia: "China" (1964), "Crónica de un desafío" (1964), "Guatemala, un país ocupado" (1967).



Desde la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973), Galeano narra su visión de América Latina. En este contexto, publica en 1971 su obra más citada: "Las venas abiertas de América latina", que fuera traducida a dieciocho idiomas, y "La canción de nosotros", que merecío el premio Casa de las Américas de 1975.



En 1978 enmarca sus historias de "Días y noches de amor y de guerra" en el difícil tiempo de las dictaduras, en Argentina y Uruguay.



Galeano recupera el pasado indigenista, en torno a pequeñas vivencias cotidianas con "La memoria del fuego", trilogía compuesta por "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986).



Una vez terminada la dictadura uruguaya, regresa a Montevideo en 1985, desde donde continúa desarrollando su labor literaria y periodística. Entre otras obras, publica "El libro de los abrazos" (1989), "Nosotros decimos no" (1989), "Ser como ellos y otros artículos" (1992), "Las palabras andantes" (1993), "El fútbol a sol y sombra" (1995), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998) y "Patas arriba. La historia del mundo al revés" (1999).



Quizás la ética, la síntesis y la estética de este artista latinoamericano, queden expresadas en dos de sus textos:

En lengua guaraní, ñe’é significa palabra y también significa alma.
Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra o la dilapidan,
son traidores del alma”. ( “Ventanas sobre la palabra”)

“Según el diccionario de nuestro tiempo, las buenas acciones ya no son nobles gestos del corazón, sino las acciones que cotizan bien en la Bolsa, y la Bolsa es el escenario donde ocurren las crisis de valores”. (“Ladrones de palabras”)



Finalmente, para completar nuestra descripción, podemos citar a Osvaldo Bayer cuando dice “Galeano, oriental. (…) Ciudadano del mundo que golpea fuerte en la mesa de los derechos de los pueblos. Galeano, paisano e intelectual, con el lenguaje de los que no se van a dejar engañar nunca. (…) desnudador de las grandes mentiras, de los explotadores, de los falsificadores de los diez mandamientos.”

No hay comentarios: